Search
Login jueves, 17 de abril de 2014



Estudiantes Regulares

Compartir en Facebook

 

Retiro y cambio de materias

El estudiante podrá realizar cambio de materias en la primera semana de lecciones. Los cambios de materias sólo se pueden realizar por choque de horario o por algún motivo que se considere de importancia y con previa autorización del Director de Carrera. En el caso de cursos abiertos con el mínimo de estudiantes establecido esa materia, no habrá derecho al retiro o cambio de materias.

En cuanto a congelamiento y retiro de materias, quedará sujeta de forma discrecional a cada caso en particular y deberá de gestionarse por escrito con la debida justificación y documentación, a mas tardar, durante la primera semana de inicio de cada cuatrimestre, debiendo de presentarse al Departamento de Registro. La Universidad no garantiza el reembolso por dicha gestión. No aplicará reembolso o congelamiento por concepto de matrícula.

Los estudiantes que matriculen durante la matrícula extraordinaria no podrán hacer cambios de materias.

CAMBIO DE GRUPO

Los estudiantes que estando matriculados en un grupo de un curso determinado, tienen, por motivos de fuerza mayor que, asistir en otro horario, deben tramitar el cambio de grupo en la Dirección de Registro, a más tardar durante la primera semana del cuatrimestre. No se autorizan cambios en aquellos grupos que fueron abiertos con el mínimo de estudiantes, a menos que el o la estudiante permiten con algún o alguna estudiante del otro grupo.

Los estudiantes que matriculen durante la matrícula extraordinaria no podrán hacer cambios de grupo.

TUTORIAS

Las tutorías pueden ser brindadas solamente cuando un curso determinado no fue programado en alguna de las sedes y recintos, para el respectivo cuatrimestre o no se abrió por un insuficiente número de estudiantes matriculados y el o la estudiante compruebe en solicitud escrita, ante la Dirección de Registro, que lo requiere para no atrasar el desarrollo normal de su carrera. Solamente con la autorización de la Dirección de Registro se brindará un curso por tutoría.

PAGO DE LOS CURSOS

Al matricular un curso, la Universidad incorpora al estudiante o la estudiante a un grupo y presupuesta el ingreso. Los estudiantes que no hagan cambio de materias durante la primera semana de clases o aquellos que dejan de asistir a un curso, no podrán reclamar devoluciones a la Universidad. Quienes hayan firmado letras de cambio por un curso y no asistan a él, deberán cumplir con su obligación de pago de la letra de cambio.

MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ

Los estudiantes que matriculan por primera vez en la Universidad Hispanoamericana deben presentar los siguientes documentos completos:

- Original y dos copias del Diploma de Bachillerato en Enseñanza Media o su equivalente con la validación de la Oficina de Control de Calidad del Ministerio de Educación. Este es un requisito insoslayable para ingresar a una carrera.

- Copia del documento de identidad o pasaporte

- Dos fotografías tamaño pasaporte

- La boleta de matrícula debidamente completa.

Si el o la estudiante proviene de una institución de Educación Superior y desea que la Universidad le valore la posibilidad de reconocerle estudios anteriores , además del diploma de Bachillerato en Enseñanza Media, debe presentar el certificado de materias aprobadas y el programa de estudio de cada materia aprobada en la institución de Educación Superior de procedencia.

Los estudiantes, cuyos estudios previos los realizaron en el exterior, deben presentar las certificaciones y los diplomas las auténticas consulares. Además en el caso de diplomas con el respectivo reconocimiento de la dependencia estatal costarricense que corresponda (Las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública para los diplomas de educación Secundaria o una universidad estatal, a través del Consejo Nacional de Rectores, si se trata de grados universitarios)

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES PREVIAMENTE INSCRITOS EN LA UNIVERSIDAD

Los estudiantes previamente inscritos en la Universidad Hispanoamericana deben presentar los siguientes documentos completos:

- Copia del documento de identidad, en caso de no haberlo presentado con anterioridad

- Realice la matrícula en línea. Aquí

- Solicite su código de activación en el Departamento de Registro o al correo sa-online@uh.ac.cr.

- Si aún no se ha registrado o tiene algún inconveniente o duda con el trámite, le agradecemos escribirnos al correo sa-online@uh.ac.cr.

Si tuviera algún otro documento pendiente, debe ser presentado en este acto.

HORARIOS DE LOS CURSOS

Los horarios de los cursos están disponibles en los casilleros en el lobby del edificio. Cerciórese de que ha tomado un ejemplar del horario de su carrera.

CURSOS CON REQUISITOS

Lea cuidadosamente los requisitos de los cursos que aparecen en el horario. Los requisitos de los cursos deben ser respetados para que la matrícula tenga validez. Si usted matricula un curso sin haber aprobado previamente el requisito, su matrícula puede ser anulada. En todo caso, los docentes respetarán el desarrollo normal de los cursos sobre la base de que los estudiantes poseen los conocimientos y habilidades requeridas para ellos; de manera que si un estudiante o una estudiante matricula un curso sin haber aprobado el requisito previamente, lo hace bajo su entera responsabilidad.

CURSOS POR SUFICIENCIA

Los cursos por suficiencia deberán ser matriculados durante el período de matrícula. Solamente los cursos teóricos o la parte teórica de los cursos que incluyan práctica de laboratorio o de campo, con calificaciones separadas, podrán ser matriculados por suficiencia. Para realizar cursos por suficiencia se requiere:

-Haber aprobado el o los requisitos de la materia solicitada, si existiesen. No estar matriculado en ese curso en forma regular.

-No haber perdido el curso previamente, en la Universidad. El examen de suficiencia se realizará de acuerdo a la aprobación de la Dirección de Carrera y del Calendario de exámenes por suficiencia que se publicará a partir de la cuarta semana de clases.

AUTORIZACIÓN DE MATRÍCULA

Revise, en el instructivo de su carrera, si esta requiere autorización de matrícula. De ser así,acuda a la Dirección de la carrera antes de efectuar los trámites ante la Dirección de Registro.

PERÍODOS DE MATRÍCULA

La matrícula se llevará a cabo durante las horas regulares de atención a los usuarios.

Matrícula Ordinaria: Durante el mes previo al último domingo, antes del inicio de lecciones de cada cuatrimestre.

Matrícula Extraordinaria: Durante las dos primeras semanas del cuatrimestre.

La matrícula extraordinaria, salvo casos de excepción (Ver adelante), tendrá un recargo del 25% en el costo de la matrícula.

EL PROCESO DE MATRÍCULA ANTE LA OFICINA DE ADMISIÓN Y REGISTRO

El estudiante debe apersonarse a la Oficina de Admisión y Registro con la documentación completa, dentro del plazo de matrícula ordinaria o extraordinaria. En caso de que el estudiante no pueda apersonarse, debe autorizar por escrito a quien realice la matrícula en su nombre.

Para que la matrícula tenga validez, el o la estudiante debe presentar la documentación completa, firmar la boleta de matrícula, en la que constan los compromisos que adquiere como estudiante, y hacer efectivo el pago de los aranceles correspondientes, por los mecanismos existentes.

La matrícula realizada en sede diferente a la correspondiente al curso que el o la estudiante matricula, deberá contar con las mismas características y requerimientos para que tenga validez.